Añadiendo texturas al barro
Share
En el post "Recuperando el barro (I)" comentamos brevemente que se podían añadir diferentes materiales para alterar la textura de la arcilla.
Algo muy típico es añadir barro en forma de chamota, aumentando la resistencia y textura de la mezcla. A parte de la chamota, también se pueden añadir otros materiales:
- Feldespato: creará, utilizandolo en la loza, suaves protuberancias en la superficie.
Consejo: el feldespato, se empieza a fundir a temperaturas de alta cocción, creando efectos interesantes en la superficie.
- Arenas: las mezclas que se crean se pueden utilizar en esculturas por ejemplo, variando el efecto dependiendo del tipo y cantidad de la arena. Como siempre, sería cuestión de paciencia y prueba/error hasta conseguir tu mezcla personal.
- Porcelana seca: si coges porcelana seca y la rompes en trozos pequeños, se puede añadir a la arcilla creando una mezcla más dura. Después de la hornada, aparecerán unas protuberancias curiosas. Lo mismo: prueba y error hasta conseguir algo personal que te satisfaga...
- Moloquita: Se puede añadir moloquita fina o basta. Esta última, más gruesa, se utiliza normalmente en esculturas grandes. La fina haría el efecto de la chamota que comentábamos al principio del post, pero conservando un tono más blanco.
Consejo: si vas a utilizar arcilla blanca, es mejor usar moloquita en lugar de la chamota porque como comentábamos de esa forma se mantiene el tono blanco.
- Materiales refractarios: Aunque no se fundan a las temperaturas típicas de las cocciones de alta, se mezclan con la arcilla, creando efectos curiosos. Algunos los lijan después creando una superficie rocosa. Experimenta y prueba con los resultados.
Como puedes ver, estamos hablando todo el rato de probar y probar... lleva tiempo y hay que tomarlo con paciencia, aprovechando a hacer pruebas sólo cuando se pueda. Lo bueno de todo es ser consciente de que el mundo de la cerámica es infinita, y que después de años y años continuarás realizando pruebas. Cada vez que logres algo personal, será algo único, exclusivo, que llevará tu firma.